Con una alta convocatoria tanto en el showroom como en pasarela, Itaú MoWeek comenzó su jornada del sábado con mucho movimiento. Los desfiles comenzaron luego de las 15 horas y se extendieron hasta pasadas las 22. Fue un día repleto de diseño local y marcas extranjeras que pusieron en movimiento a sus creaciones.

Los desfiles

Instituto Strasser

Como ya es tradición, quince estudiantes de la generación 2015 de Instituto Strasser presentaron las colecciones de egreso en la pasarela de MoWeek. Tomando inspiraciones del mundo del cine, la historia, la naturaleza y la literatura, las diseñadoras mostraron en pasarela sus creaciones en tres o cuatro pasadas.

Las diseñadoras que presentaron sus creaciones fueron Micaela Rostan, Wanda Tomsich, Sofía Lasa, Fernanda Taroco, Viviana Cerrutti, Carolina Abella, Natalia Leal, Evangelina Stefanach, Andrea Santurión, Miriam Olivera, María Victoria Álvarez, María Eugenia Maute, Joseline Coito siguió, Ana Arbiza y Mariana García.

MIEM

Las cinco marcas elegidas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería mostraron colecciones basadas en la artesanía, las materias primas uruguayas y el diseño moderno.

La primera fue Apasionadas del Telar, que demostró en sus diseños diferentes maneras y colores de vestir la lana. Con creaciones atemporales, prácticas y que complementan a otras, su colección Frío en color 2017 propone un abrigo y una segunda piel. Munnah Shoes le siguió con su colección Bad Cat, compuesta por plataformas de vértigo, combinaciones de cuero y piel, y diseños que combinan las últimas tendencias. Rebeldía y riesgo combinado con moda.

En lana en tonos naturales y negro, y con diseños modernos, María Blanco presentó Caliza. Inspirada en elementos de la naturaleza, la diseñadora creó prendas utilitarias, combinables y abrigadas, con una perspectiva de vanguardia. Por su parte, Supernova llevó a la pasarela su artesanía en joyas. Sus delicados y sutiles diseños de accesorios en plata y piedras forman parte de su nueva colección Himmel Manen, inspirada en dos piedras: la turquesa y la piedra de luna.

Por último, Southwool cerró el desfile con sus accesorios en lana. Sus carteras, clutch y bolsos son únicos, hechos a mano y con materiales 100% naturales. Cada una de sus piezas resalta las cualidades de la lana (hilada a mano y en su color natural) e incluyen detalles en cueros crudos, hueso, guampa y más.

Indian Emporiun by Tavo García

Con una sala llena, Indian Emporium presentó la flamante colección realizada en colaboración con el diseñador Tavo García. El ganador del concurso Lúmina8 y finalista de “Inspirate, creá y despegá” -concurso realizado por Indian Emporium junto a MoWeek y CDU-, se asoció con la marca uruguaya para crear diseños utilizando telas de su depósito y mano de obra de sus talleres. El resultado fue Upcycling, una colección con indumentaria vanguardista, donde cada prenda se transforman de acuerdo a las necesidades y rutinas de cada mujer.

En la pasarela de MoWeek la transformación de cada prenda se llevó a otro nivel. Cada estilismo fue diferente a lo simple: tapados fueron combinados y chalecos se convirtieron en vestidos con facilidad, camisas vestidas al revés ofrecieron otra mirada, y polleras superpuestas dieron un vuelo superior. Las creaciones de García fueron acompañadas por el calzado de Sabrina Tach, también creado en colaboración con Indian.

Pasqualini

Pisando firme con una colección que combinó las últimas tendencias con materiales y artesanía de calidad, Pasqualini marcó la diferencia con una pasarela que combinó el desfile y la presentación. Aquí, las modelos lucieron el calzado y los accesorios posando frente a un telón blanco y para las cámaras del público, y terminaron la pasada desfilando hacia el final de la pasarela.

Pasqualini estrenó su colección Otoño-Invierno 2017, con una línea de productos realizados especialmente para MoWeek. Zapatos de charol y tacos cuadrados; botas bucaneras de cuero; borcegos con materiales combinados; botines en cuero bordeaux; carteras y mochilas. Pasqualini un objeto de deseo para cada mujer uruguaya.

UGG

Calidez en un entorno natural fue lo que presentó UGG en su desfile en MoWeek. Entre cactus y discos de leña que atravesaron la pasarela y oficiaron de plataforma para posar con los diseños, las modelos mostraron las últimas creaciones de su colección titulada Real, compuesta por sus clásicos botines de piel de oveja.

Acompañados por la indumentaria de Caro Criado, las botas de UGG se presentaron combinadas con pieles o simples, con diferentes alturas y tonalidades. Con propuestas para el día y también para la noche, combinando siempre la comodidad y diseño.

CAT

Bajo luz negra y una estructura con cintas de verde neón CAT presentó su colección Nómades, una colección en constante movimiento, que busca apoderarse de las calles y transformarlas de acuerdo a los estilos de vida de la marca.

Musicalizado por Phoro (que junto a la tatuadora Mery Bogosián participaron del evento como earthmovers, representantes de la marca), el desfile mostró no solo el clásico calzado de CAT en diversos colores y diseños, sino también su callejera indumentaria, con básicos y abrigos que prometen conquistar Montevideo.

Hacia el final, el desfile se transformó en una fiesta. Los tambores de Latasónica se sumaron a la electrónica de Phoro y los modelos invitaron al público a formar parte del baile.

Los ganadores del primer MoWeek Fashion Film Festival

MWFFF

La productora Yübi (Pedro Duarte, Mariano Gallardo, Luis Pedro Valdés) y su fashion film Membra realizado para las alumnas de Diseño de Moda de la Universidad ORT, fueron los primeros ganadores de este Festival.

El jurado conformado por Nacho Álvarez, Sofía Inciarte, Federico Lemos, Victoria Melián y Paula Moore entregó además tres menciones especiales a: L’essence (Juanchi Camargo – Björn Watches), Witches Rising (Ruta Visual – Black and Liberty) y La huída (Boki y Chelo – Benson and Thomas).

Los 24 fashion films finalistas se exhibieron el viernes en una pantalla móvil y sustentable de Ecocinema ubicada en la explanada del LATU y en la compañía del pop salado y dulce de Movie. Cada uno de los ganadores fue premiado con vouchers por dos noches en el Esplendor Hoteles Boutique, para disfrutar en cualquiera de sus hoteles de Latinoamérica.