En su 15ª edición, su campaña refleja la unión de diferentes talentos

Un nuevo verano llegó para Itaú MoWeek y en su 15ª edición, el evento de moda montevideano decidió nuevamente renovar su imagen con una campaña que refleja la artesanía, la colaboración y el trabajo en conjunto de los diferentes talentos que hacen al diseño.

Para esta ocasión, bajo la dirección de Rosario San Juan se convocó a un equipo multidisciplinario para que crearan una colección desde cero. El diseñador elegido fue Tavo García, un celebrado creador en ascenso y un “diseñador como debe ser, con todas las letras”, según afirma Rosario. “Hace el trabajo de cero. Le das un lienzo en blanco y lo transforma. Hace la moldería, sabe coser, bordar, pegar una sisa, planchar. Ese para mí es el ejemplo del gran diseñador exitoso: el que tiene amor por el trabajo y cuidado por los detalles”.

Junto a él trabajaron Serrana Sol del Castillo y Mariana Teba de Gauderia, que prestaron su maestría en estampas para crear un diseño original para este trabajo. Y a ellos se sumó luego Milagros Bonasso, que creó una línea de accesorios en acrílico que sigue las líneas curvas del estampado y aporta un brillo particular a la opacidad de las telas. “Todo tiene un por qué y un hilo conductor”, afirma Rosario.

A la hora de elegir la paleta se inspiraron primero en el gran color de la temporada: el amarillo. Y pensando en continuar dentro de los colores primarios, lo combinaron con el rojo, el clásico infaltable, y sumaron su unión, el naranja y un complementario verde agua.

Según cuenta Tavo, el concepto detrás del producto final es una verdadera fusión de ideas. Tomando los colores y la estampa, el diseñador puso sobre la mesa diferentes morfologías sobre las que quería trabajar. “Por ejemplo, sabía que quería hacer mangas fruncidas, sabía que quería usar pliegues y tablones”, cuenta. Sus creaciones reflejan una sofisticación y un glamour de antaño, dado por grandes volumenes y el énfasis de la figura femenina. “Hay muchos metros de tela”, cuenta. “También elegimos una tela rígida para poder mantener esos volúmenes y las formas que se forman con pliegues. Jugué con la simplicidad de la tela misma, acompañada obviamente con el estampado”.

Por si fuera poco, y continuando la campaña de la edición pasada, se incorporaron también para esta edición diseños masculinos, ideados en esta ocasión por Mariana Arena, estudiante de UTU que realizó una suerte de pasantía junto al equipo de MoWeek. Estas creaciones complementan a la línea femenina, presentando pantalones plisados y camisas con el estampado veraniego de Gauderia.

Las telas con las que se trabajó en esta colección fueron cortesía de Encatex, mientras que el sublimado del estampado fue realizado por Equipier.

En lo que refiere al maquillaje y peinado, realizado por Natalia Sastre para L’Oréal Paris y Daniel Ortega para L’Oréal Professionnel, la premisa fue la naturalidad. Se utilizaron tonos tostados y cobres que realzan la belleza natural, mientras que para el pelo se decidió continuar las mismas curvas del estampado y como detalle diferente, se realizaron apliques de cerquillo para las modelos.

A la hora de crear las fotografías, se convocó a Brian Ojeda, otro joven y consolidado talento detrás del lente, que se inspiró en las pinturas del post-impresionista Paul Gauguin, sus colores estridentes y sus entornos tropicales, para crear toda una escenografía que acompaña a los diseños.

Todos estas creaciones, además de varias piezas más, serán presentadas por primera vez al público en la pasarela de MoWeek, en lo que será la pasada de cierre el evento a realizarse el domingo 8 de octubre.

“Creo que esta instancia de trabajo en equipo fue una linda y rica experiencia”, afirma Rosario. “Todos aprendimos algo. Siento que necesitábamos hacer este quiebre, necesitábamos renovar y lo logramos. Hay un antes y un después con esta campaña. Antes una marca se apropiaba de la identidad, y siento que acá MoWeek es de todos. Representa lo que esperamos que sea MoWeek: un trabajo en equipo, una plataforma de aprendizaje, difusión y distribución de productos para todos”.

La 15ª edición de Itaú MoWeek se realizará el 6, 7 y 8 de octubre en el LATU. El registro de asistencia se abrirá próximamente en la home de este sitio.

 

Campaña Verano 18
Desarrollo de idea y realización: Brian Ojeda, Paola Castelli, Rosario San Juan y Tavo García.
Fotografía: Brian Ojeda​
Dirección​: Rosario San Juan
Modelos: Sabrina Grien y Juan Cruz Núñez de Montevideo Models / Paula Minetti de Valentino Bookings
Diseños y desarrollo de colección: Tavo García
Diseños hombre:​ Mariana Arenas
Estampados: Gauderia
Accesorios: Milagros Bonasso
Maquillaje: L’Oréal Paris by Natalia Sastre
Pelo: L’Oréal Professionnel by Daniel Ortega
Telas: Encatex
Sublimado: Equipier
Asistencia de producción: Pit Revett
Agradecimientos: Hiela Piérrez, Mateo Eraña y Montecarlo TV