El verano es sinónimo de trajes de baño, ropa ligera y colores estridentes. Todo eso y mucho más se encontrará en el showroom de MoWeek y con amplias opciones para elegir. Sin embargo, hay un accesorio que acompaña a la vida veraniega, apareció con fuerza en esta temporada y promete conquistar a varios: los pañuelos.

Este año las creaciones nacionales en esta prenda tendrán una especial predominancia, apareciendo de maneras creativas e innovadoras.

MoWeek debutará los diseños de tres grifas que ofrecen diferentes versiones del práctico, accesible y embellecedor pañuelo.

Gaudería

Serrana Sol del Castillo y Mariana Teba crearon Gauderia en abril de este año, y presentaron sus primeros diseños en la edición pasada de MoWeek. Lo que se vio en su showroom alcanzó para que capturaran la atención y fueran convocadas para participar de la campaña de esta edición del evento, para crear las estampas originales que se lucen en los diseños.

“Siempre pensamos en un proyecto que lograra combinar ilustración con diseño de indumentaria, que son las áreas de expertise de cada una”, cuenta Mariana. “Los pañuelos son accesorios atemporales, que se transmiten de generación en generación y son la forma ideal de aportar color y diseño rápida y efectivamente a cualquier look. ¡Eso nos encanta!”.

Sus creaciones se inspiran en Uruguay, en su flora, su fauna y sus costumbres. De esta manera Serrana, que crea las ilustraciones a mano, ha tomado desde la flor del mburucuyá hasta rebenques. Mariana, por su parte, se encarga de las telas, medidas, terminaciones y producción.

Gauderia, además de contar con un showroom en MoWeek, formará parte del desfile final del evento, algo que las emociona.

“Esta edición nos entusiasma muchísimo debido a que venimos más instaladas como marca”, explica Mariana. “La sentimos especial, ya que formamos parte del equipo seleccionado para trabajar en los looks de la campaña de MoWeek con nuestras estampas, y esa es una de las novedades que vamos a presentar en el desfile. También vamos a presentar nuevas estampas inspiradas en nuestro verano y playas, y como novedad, además de pañuelos en 100% seda natural y lana, tenemos una mezcla de algodón y seda, fresca e ideal para la temporada que está comenzando”.

Rotunda

La popular marca de indumentaria ya cuenta con una amplia línea que incluye desde prendas para el día a día, calzados y ropa interior. Pero para esta temporada decidieron seguir ampliando su propuesta y junto a Gauderia idearon también pañuelos. “Una de las características de Rotunda son los colores plenos y para este año decidimos hacer una estampa propia con la colaboración de Gauderia, que se iba a utilizar en trajes baños y era la oportunidad de introducir esta novedad en un producto de tendencia como son los pañuelos”, cuenta Laura Moreira, responsable del área de diseño de Rotunda.

“Al trabajar con Gauderia quisimos potenciar su concepto de marca, que tiene origen en lo autóctono y se fusionó la paleta de colores y la abstracción de líneas propio de lo que sería un estampado Rotundo. La inspiración fue el campo, muy típico del Uruguay y se alejó de la visión típica de este, utilizando como referencia la vista área”, agrega.

Esta nueva línea se compone de pañuelos y pashminas de cashmere en dos modelos estampado. Las pashminas, por su parte, también vienen en colores lisos.

Late Estudio

Manuela Martin y Valentina Pérez crearon Late Estudio en febrero de este año, con la idea de crear pañuelos. “Nos resultó un soporte interesante y simple para mostrar los gráficos y estampas”, cuentan las diseñadoras.

“Comenzamos con la búsqueda de formas y temáticas que nos despierten a generar nuevas morfologías. Al mismo tiempo definimos la carta de colores, buscando que se complementen, generen equilibrios y tensiones al combinarlos. A continuación empezamos a experimentar con las formas definidas y las múltiples combinaciones hasta llegar al resultado final. Todas las formas y texturas empleadas en las composiciones las dibujamos digitalmente”, explican.

En su primera colección contaron con motivos veraniegos: hojas de palmas, sugerencias de frutas, una paleta colorida con saturados y pasteles, así como también un motivo monocromático.

Para esta nueva colección, sus diseños son más ilustrativos. “Dejan entrever formas que muestran pero no develan del todo lo que son”, revelan las creadoras.

Además de exhibir sus pañuelos, en MoWeek presentarán una colección cápsula de tote-bags, bikinis y mallas Late.

Pasqualini

Una de las grandes sorpresas de esta temporada es la diversificación de Pasqualini. La clásica marca de calzado uruguaya, inspirada en el estilo europeo y regida por una búsqueda de gran calidad, decidió este verano ofrecer a sus clientas la posibilidad de crear un “outfit Pasqualini”. Así idearon una línea de indumentaria, compuesta por camperas de cuero, y otra línea de pañuelos.

Se trata de creaciones exclusivas, realizadas en colaboración con la artista Florentina Print, que se inspiró en lo que más le gusta: los colores y las formas de la naturaleza. “Cada detalle y pieza del dibujo son parte de una suma de ideas y vivencias que desde todos los sentidos, se reflejan en una impronta personal. En otras palabras, son diseños con historia”, cuenta la artista. “Hacen de un pañuelo una pequeña ‘pieza de arte’ que podemos llevar con nosotras para lograr un toque especial en el look de cada día”.

El diseño titulado “Paraíso Botánico” se inspira, como su nombre indica, en la flora. “Es un genero clásico que a mi entender aporta femineidad y estilo especial”, cuenta por su parte Lucía Quagliotti, Brand Manager de Pasqualini. Por otro lado, el diseño “Jardín Asiático”, toma la iconografía de la antigua civilización China. “Me encanta sus motivos por el buen uso de paletas de colores y gusto por las aves que se mezclan entre arboles y rosales”, agrega.

Estas nuevas líneas de diseños serán presentadas por primera vez y en exclusiva en la pasarela de MoWeek, además de sus tradicionales calzados.